SAC León por las 35 horas de los empleados públicos de Castilla y LeónLos sindicatos de clase y el Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo el pasado mes de marzo para, entre otras cosas, levantar el veto que el Gobierno mantenía a la vuelta a la jornada de 35 horas semanales para los sanitarios. El pacto recogía que las comunidades autónomas podrían empezar a aplicarlas a partir de junio de 2018, siempre y cuando el acuerdo se hiciese oficial, para lo que era necesario que se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 o, de no haber consenso para sacarlos adelante, que el Ejecutivo lo oficializase a través de Real Decreto.

La voluntad del Ejecutivo en este sentido se mantiene y no recurrirá el cambio a partir de ese momento. No obstante, con junio a la vuelta de la esquina, los sindicatos se muestran pesimistas en la consecución de la vuelta a la jornada de 35 horas semanales durante ese mes, puesto que aún no hay acuerdo para los PGE y, pese a que el Gobierno se comprometió a publicar el acuerdo mediante Real Decreto de no haber Ley de Presupuestos antes de verano, las comunidades autónomas tendrían que negociar en mesa sectorial este punto. Incluso aquellas como Andalucía, País Vasco o Castilla-La Mancha en las que ya se llegó a un acuerdo que, posteriormente, fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

“No van a llegar a tiempo. Se tendrían que volver a negociar porque, al impugnarse la vuelta a las 35 horas, lo que se acordó fue el derecho a organizar la jornada de trabajo. Ahora se tendría que volver a negociar la jornada máxima de 35 horas“, ha explicado a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

Por lo tanto, la incertidumbre acerca de cuándo se hará oficial el acuerdo y cuánto se tardaría en volver a negociar la jornada de 35 horas semanales hace que surjan dudas sobre si alguna comunidad podrá volver a implantarla antes de que finalice el mes de junio.

Sin embargo, Cabrera ha confirmado a este periódico que, pese a que no se puede hacer nada hasta que no se haya hecho oficial el acuerdo, “en algunas comunidades ya ha habido contactos” para adelantar el trabajo, aunque, subraya, “todavía no hay nada cerrado”.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/las-35-horas-en-sanidad-en-junio-las-autonomias-no-van-a-llegar-a-tiempo–5829

https://www.sindicatoceladores.es/wp-content/uploads/2017/11/sac-leon-por-las-35-horas-funcionarios-celadores-personal-gestion-servicios.jpghttps://www.sindicatoceladores.es/wp-content/uploads/2017/11/sac-leon-por-las-35-horas-funcionarios-celadores-personal-gestion-servicios-150x150.jpgadminActualidad35 horasLos sindicatos de clase y el Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo el pasado mes de marzo para, entre otras cosas, levantar el veto que el Gobierno mantenía a la vuelta a la jornada de 35 horas semanales para los sanitarios. El pacto recogía que las comunidades autónomas...Desde el sindicato SAC de León, representamos, defendemos y ofrecemos apoyo informativo, jurídico y sindical a celadores y personal de servicios.