El Hospital de León ampliará y renovará su servicio de Urgencias en 400m2 con un presupuesto de 800.000 euros. Estas obras se realiarán en dos fases, la primera comenzará a principios de 2018 y se centrarán en construir una sala de 400m2 destinada a la espera de familiares de pacientes.

El espacio se conseguirá con la extensión al exterior, que ahora está destinada para el aparcamiento de ambulancias que se desplazarán unos metros. «La idea es hacer una sala de espera para familiares. Ahora no hay control de las esperas de las familias y se molesta a los pacientes y al personal sanitario», explica Félix Cañón, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de León.

La gerencia del Hospital ya tiene el proyecto de la intervención, una obra pensada también para la mejora de los accesos y los itinerarios internos dentro del servicio. También se trasladará la zona de admisión de pacientes y las consultas, que se destinarán a todo el trabajo administrativo del servicio y el triaje de los pacientes que llegan para recibir asistencia.

Tras las obras, las consultas del servicio se trasladarán cerca del espacio habilitado para los familiares de los pacientes, junto a la actual entrada que, tras las obras, se colocarán más próxima a la puerta de acceso de Ginecología y Pediatría. Tras la nueva obra, la consulta de Psiquiatría tendrá una sala de espera independiente para los familiares. «Ahora el acceso es libre pero tenemos que controlar el acceso y debemos ofrecer una zona que de cobijo a los familiares. Dejaremos pasar a un familiar por paciente, que estará identificado».

Todas las puertas interiores tendrán un código de acceso para evitar que en las zonas de las consultas y los boxes se saturen con personal que no sea trabajador del servicio destinado al cuidado de los pacientes en observación.

El Hospital sacará a licitación la obra en los próximos días y la idea es empezar a principios de años. La redacción del proyecto tiene un coste de 21.707 euros.

La primera fase de la obra, con la construcción de la nueva sala de espera, tiene un presupuesto de 300.000 euros. La segunda fase, que está previsto que se acometa en el año 2019, actuará sobre los itinerarios de 800m2 del interior del servicio, en la zona de los boxes, que ganarán espacio para la circulación interior del personal sanitario. El material y el mobiliario que se necesita para la nueva obra está presupuestado en 150.000 euros.

«Lo organizaremos todo para que la obra no afecte a los pacientes». El servicio ganará espacio interior, lo que permitirá que los boxes de atención a los pacientes que son dobles se conviertan en individuales. «Seguiremos con 46 boxes pero vamos a ganar espacio porque los nueve que ahora son dobles pasarán a ser individuales.

Esta actuación será 18 años después de la última reforma en el servicio de Ugencias.

Desde el SAC confiamos que la ampliación de espacio y servicio sea proporcional al personal destinado al mismo, siendo insuficiente el actual.

adminActualidadCAULEEl Hospital de León ampliará y renovará su servicio de Urgencias en 400m2 con un presupuesto de 800.000 euros. Estas obras se realiarán en dos fases, la primera comenzará a principios de 2018 y se centrarán en construir una sala de 400m2 destinada a la espera de familiares de...Desde el sindicato SAC de León, representamos, defendemos y ofrecemos apoyo informativo, jurídico y sindical a celadores y personal de servicios.